lunes, 25 de enero de 2016

AWB

AIR Waybill. Carta de porte aéreo.

No-negociable que cubre el transporte de la carga entre dos aeropuertos.

Características del Documento:
Emisores Competentes

Lo pueden emitir exclusivamente el transportista o su agente (Consignatario del buque o Transitario), debiendo indicar claramente: 
a) El nombre del transportista. 
b) La capacidad de la parte que lo emite (transportista o agente).
Finalidad

Es un documento de transporte no-negociable que cubre el transporte de la carga entre dos aeropuertos.

En la Carta de Porte Aéreo debe nombrarse un consignatario (que puede ser el comprador), y no se puede exigirse que sea "a la orden" ya que no constituye título de propiedad de las mercancías. Con el fin de llevar a cabo un cierto control de las mercancías que no hayan sido pagadas por adelantado, los vendedores suelen consignar las Cartas de Porte Aéreo a sus agentes o transitarios en el país del comprador.

La Carta de Porte Aéreo no es un documento negociable. 
Sólo indica la aceptación de las mercancías para el transporte.
Es emitido por las compañías aéreas en juegos de 12, tres de los cuales son originales:
El primer original es marcado "for the carrier" (para el transportista) y viene firmado por el embarcador o su agente. 
El segundo original es marcado "for the consignee" (para el consignatario, receptor de la mercancía) y de nuevo viene firmado por el embarcador o su agente. 
El tercer original, marcado "for the shipper" (para el embarcador, exportador) viene firmado por el transportista y es entregado al embarcador cuando las mercancías han sido aceptadas para entrega, no cuando son embarcadas. Es este tercer original el que se presenta cuando es requerido en un CD.

Da derecho a reclamar la mercancía con simple identificación. Es siempre nominativo, por lo que no puede endosarse, ni es negociable. Llevará la firma del transportista o su agente y una fecha de expedición.
El expedidor (embarcador) tiene derecho a disponer de la mercancía o a cambiar el destinatario, siempre y cuando devuelva a la compañía aérea la carta de porte recibida (original 3) y que la mercancía no haya sido entregada al destinatario consignado en principio. Por esta razón la carta de porte entregada al banco en un Crédito Documentario (CD) representa para el ordenante del CD la seguridad de acceso a la mercancía. 

Si el AWB está emitido por un Transitario en lugar de una compañía aérea regular, el AWB se denomina House (HAWB). El documento de transporte que emite la compañía aérea y que entrega al transitario se denomina Master AWB. 

Estos documentos no son válidos en un crédito documentario. 

El documento de transporte aéreo se rige por el artículo 27 de las Reglas y Usos Uniformes de los Créditos Documentario.



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